domingo, 23 de noviembre de 2008

Izado de la Bandera


Es una de las fotografías más representativas del siglo XX se llama el izado de bandera de Iwo Jima, captado por Joe ROSENTHAL, a finales de febrero de 1945 durante la batalla que libraron tropas americanas y japonesas por la isla de Iwo Jima.

Desde un punto de vista fotográfico, la imagen tiene un elevado valor artístico. Su dramatismo, la acertada composición piramidal del sujeto, la capacidad de reflejar el movimiento y su dinamismo, la convierte en un ejemplo paradigmático de la fotografía de reportaje periodístico.

Pero el mayor valor de la fotografía, quizás no sea el artístico, sino su significado político, militar, histórico y económico, que la convirtieron en un icono del siglo XX.

Políticamente la foto fue el instrumento de las autoridades americanas para mantener la moral de sus ciudadanos, exhaustos tras casi cuatro años de guerra en Europa y en el Pacífico. Militarmente consiguió elevar la moral de las tropas estadounidenses en la Isla tras meses de sangrienta lucha; y aún hoy, es el símbolo que representa los valores del Cuerpo de la Infantería de Mariana de los EE. UU. Su reproducción escultórica preside el cementerio militar de Arlington en Washington DC, lugar obligado de visita cuando se pasa por esa ciudad.


Desde el punto de vista histórico es uno de los mejores símbolos del turbulento siglo XX, el más sangriento de la historia de la humanidad y se asocia con una de las batallas mas dramáticas de la II Guerra Mundial.

Económicamente sirvió para recaudar fondos a través de la venta de bonos de guerra que permitieron a los EE.UU continuar la batalla del Pacifico. Sin dejar de lado los jugosos ingresos que ha supuesto para la industria cinematográfica de Holliwood, como demuestran las ultimas películas sobre la materia (“Banderas de nuestros padres” y “Cartas desde Iwo Jima”).

No hay comentarios: